- Discurso fiesta del deporte 1992 -
Transcripcion de las palabras en representacion de los profesionales
participantes de las olimpiadas deportivas, escrito y dirigido por Rodolfo Bastidas
CERRAR
   
IMPRIMIR
 

S eñor Presidente del Consejo Profesional, Señor Secretario, autoridades de la Comision de Atletismo, colegas, señoras, señores, niños.

Mi mujer, conoce el contenido de estas palabras porque me escuchó ensayarlas mas de una vez en casa, para hacer hoy un papel decoroso.

La primera vez que las escuchó le noté un gesto de sorpresa . . . y terror.

La seguna vez me dijo muy suavemente: - mirá, cuando comiences a hablar, yo para ganar tiempo, podria ir a preparar el buffet de fin de fiesta.

Algo habia detrás de lo que me estaba diciendo, pero despues de pensar un rato no se me ocurrió nada y lo dejé pasar.

Por si acaso, si alguno tiene algo que hacer y lo quiere hacer ahora, yo no lo voy a acusar de cobarde. Este es el momento de irse y volver para brindar con los tragos que va a preparar mi mujer.

. . . Bien Señores . . .

Con el veredicto de la antropologia, ya no hay quien lo dude: el hombre es un animal.

Ademas es un animal complejo y simbólico, el único animal simbólico, y esto, tampoco hay quien lo ponga en duda.

Solo sobre la base de estas reflexiones puede entenderse que profesionales tan alejados como nosotros de su objeto de estudio, puedan dedicarse a algo tan concreto como el deporte.

Nuestros profesionales, animales simbólicos por excelencia, manejan su objeto de estudio de una manera mediatizada y obviamente simbólica, mas que otras profesiones. Rara vez manipulan, lo tocan, lo tienen en las manos, sobre todo ahora con este tema del acoso sexual.

Pero nosotros, damas y caballeros, nosotros los que estamos aquí, hemos ido tomando conciencia que ademas somos, con todo respeto, unos animales a secas y por eso saltamos, corremos y jugamos como ellos, y si viene al caso tambien nos peleamos, lo cual no está mal.

Estamos aprendiendo a hacer algo que nuestra profesión nos hizo olvidar. Pensar con el cuerpo.

No sabiamos pensar con el cuerpo, pero que lo estamos logrando lo demuestra en particular para esta selecta concurrencia de Capital Federal, los rotundos éxitos obtenidos en las últimas Olimpiadas Nacionales y Provinciales.

Me es muy grato felicitar a todos mis feroces colegas por este nuevo giro que le estamos dando a nuestras vidas, tan desgastadas por el frecuente uso de un cerebro que sin desmerecerlo, no es lo mas importante, porque en realidad somos mucho mas que una simple cabeza.

Queridos colegas: sigamos pensando con el cuerpo, atrevámonos a ver como nos va, en solo un año tendremos otro balance y un cuadro de resultados para analizar la importancia del efecto palanca y ver como aumentó nuestro índice de solvencia.

Una salvedad antes de terminar estas palabras.

Si alguien piensa que el ajedrez no está incluido porque nunca vió a un tigre con un alfil en la pata delantera, está equivocado: todos los Consejo Profesionales de la República saben que nuestros muchachos son unas auténticas fieras.

Muchas gracias.

  Rodolfo Bastidas
Comision de Atletismo
y atleta olimpico

 

.