CERRAR
   
IMPRIMIR
    REPORTES Y CRONICAS
- TUCUMAN 2007 -
XI OLIMPIADAS NACIONALES
DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS
29 DE AGOSTO AL 1º DE SETIEMBRE DE 2007
   
     
     
 
 
  • JOSE
  • Reporte Olimpiadas de Tucuman

    Dedicatoria
    A mis amigos Pablo Pizzuto y Gabriel Krozkin.
    Para que, a la distancia, imaginen estas historias que los extrañan.

    PROLOGO por Marcel Marceau





    Marcel Marceau

    REPORTE

    Este manojo de expresiones esta basado en mi espíritu crítico.
    Digamos, muy critico, pues sin menospreciar el éxito general de estas XI Olimpiadas de Profesionales en Ciencias Economicas, desarrollaré algunos analiticos de lo que soy adicto: “el pelo en el huevo”.
    Pues bien,
    - si quieren una vision descarnada de estas justas deportivas,
    - si desean imaginar un tono mordaz en el silencio de la prosa,
    - si confunden la realidad con el divague pueril,
    Entonces no lean este reporte, pues sabrán a lo que se atienen. Incluso, pueden hacer lo que la mayoria, “no creerme”.

    Génesis
    De pronto, una vez firmado el acuerdo de reincorporacion “Consejo a Federación”, como del rayo baja una linea: - “preparen los equipos para competir en las olimpiadas”.
    De alli en mas, el frágil y dócil flequillo de Karina, se vuelve rispido, hostil, irritante.
    A muchos otros se le pararon los pelos.
    No era para menos, el reclutamiento fue trabajoso. Varios quedaron en el camino y la mayoria estabamos en la edad en que debiamos rescatar los petates de las ultimas batallas deportivas diseminadas por cada cancha o sendero y enderezarnos a expensas de los lumbares.
    Tener organización y continuidad fue contundente para natacion, y el equipo estaba preparado para la ocasión. En cambio, el atletismo debió dar curso, como era debido, al registro historico de sus atletas, los que algunos pocos estaban en condiciones para la partida.
    En las sobremesas se comentaba sobre las dificultades que en general presentaban otros deportes sumidos en ciertos entuertos.

    Tomá Namecol y colgate de la palmera.
    Con mi vision parcializada seguramente, creo que el Consejo es como una colmena pero con la particularidad que hay muchas mas reinas que obreras (sin contar a los zánganos).
    Entre lo inexplicable me pregunto, como hizo Karina para llevar adelante este enjambre organizativo (abajo y arriba del cerro) y ademas competir, ganar y compartir.
    No lo puedo entender. Excede mi capacidad. La que, afortunadamente, Karina tiene.
    De ahora en mas, si no se puede mejorar desearia que esté menos sola en sus tareas. Es como que todos podamos disfrutar de la palmera, los que se hacen a la sombra, los colgados y los que rompen los cocos.

    El viaje y la llegada
    Los detalles los hemos leido, minuciosos, en otros reportes, los conspicuos que habitabamos el doble piso de arriba disfrutamos del jolgorio con mesura. Esta vez se respetó el sueño y nadie se crispó por la demora en llegar cuando ya teniamos 14 horas corroídos y todavía faltaba la subida al hotel en el cerro San Javier. El serpenteante y difuso camino a la cumbre impedia con sus 140 curvas cerradas la maniobra de estos micros gigantes.
    Mas el abordaje por detrás “al cerro” fue el único camino, menos empinado, mas largo y marcado con el entusiasmo del pasaje al canto de zambas, huaynos y tonadas. Todo el sentido de la pachamama se expresaba en la voz de conocida acompañante, que como un eructo de tierra adentro desgranaba “la Copla del Escania”:
    - “Chofer, chofer. Apure ese motor, que en esta cafetera …..”
    Pasadas las 11 del miércoles 29 de agosto tomamos nuestras habitaciones en un lugar estupendo, que muchos lo disfrutamos poco, pero intensamente.
    La silenciosa belleza de esa hosteria en el cerro contrastaba con el deambular bullicioso en sus pasillos. Amplios ventanales daban cuenta del paisaje mientras que cristales adentro los ojos chispeantes de nadadoras y atletas le daban brillo y sensualidad a la estadia.
    Ahi nomas arme mi rutina preparatoria para las competencias de natacion del dia siguiente: almuerzo+siesta+jacuzzi+mate+amigos.
    Como era previsible me estaba desorientando con Elena, que vive una historia aparte. Es como si se adosara y ella fuera “las olimpiadas”. Sufre las perdidas, se alegra de las victorias, entra, sale, va y viene sin una coherencia que yo pueda comprender. Ve lo que no vemos y esta donde estamos y no estamos a la vez.

    Cena de apertura.
    Ese dia fue la fiesta de apertura de las competencias en una parte del shopping de la terminal de ómnibus tucumana, un lugar grande pero mal distribuido y muy ruidoso. Un ala de locales vacios se usaban como reservados para la ubicación de los deportistas de las distintas provincias. Una parte central la ocupaba el escenario junto a un grupo de mesas a un lado y otro. Creo no haber comido mal pero el sonido turbio de los altoparlantes molestaban, hasta que luego de las infaltables palabras inentendibles de las autoridades y algunas escaramusas artísticas se armó el baile.
    A pesar de la inercia en la quietud de mis sentaderas, salté sobre mi persona y comencé a doblar pasos en medio de la muchedumbre danzante. Ahí nomas, las damas solitarias de los deportes estrella (natacion y atletismo ¿ o debo aclararlo ?) eran abordadas por piratas de ojos saltones y garfios de acero que tomaban a las compañeras con solvente entusiasmo.
    A Mi Lady, desde el trencito la rescaté de ese morocho que no le soltó las manos en mas de media hora de salsa y merengue.

    La organización: y los principios generalmente aceptados vulnerados
    Con la ausencia de CABA (ese es el justo nombre con que nos distinguen, mucho mas agradable que Capital) de estos años en las competencias, supuse que la organización mejoraria sin las influencias adversas y procesos calculados con que era falsamente identificado nuestro Consejo en otras olimpiadas, por avasallante y soberbio.
    Nada de eso sucedió.
    Es mas, los vicios continuan, se agrandan y aparecen nuevos. Un observador podria suponer que la FACPCE, institución que alberga lo mas granado en organización, los expertos en métodos y los licenciados en administración seria un ejemplo de orden y un damero de disposiciones volcados a estas Olimpiadas.
    Se me dirá: - ¡ que principios aplicaremos si esto es deporte, si las retinas inyectadas en sangre, con un gol abajo, no miran el reglamento solo el arco rival !.
    No dejemos mal parados a los muchachos del CECyT y revaloricemos nuestras normas.
    No condenemos una trayectoria profesional intachable incumpliendo nuestros principios elementales.
    Paso a detallar los ítems ultrajados:
    1. En natacion solo se permitia premiar a una sola posta por provincia. En atletismo las dos postas femeninas de Chaco se llevaron sus medallas.
    Uniformidad

    2. Tan participativo “resultó” el atletismo que, en lugar de fijar dia y hora accesible a todos los atletas para una competencia, se permitia por ejemplo, correr cuando el participante tuviera disposición. Un juez parsimonioso intentaba explicar el absurdo mientras el cronograma sufria la tercera modificacion desde su programación original.
    Reflexionemos: las disciplinas de pista son especulativas y tácticas, de modo que todos los atletas en competencia “simultanea” se miden y ajustan sus ritmos al desarrollo de la carrera. Queda desvirtuado si una serie se corre de mañana en su horario previsto, quizás el puntero corra holgado y afloje el ritmo si tiene la prueba asegurada. Te viene uno por la tarde, lo dejan correr, y con la marca de referencia y el esfuerzo posible te saca del podio. No se si me explico.
    Vayamos al grano: Los 100 mts se corrieron de mañana el viernes 31 y luego por la tarde. Partida doble.
    Los 1500 mts. masculinos de ese mismo dia se corrieron en horario central programado de las 11 hs. Luego apareció un colega de no se que provincia y lo hicieron correr solo; van dos. Finalmente a las 16 hs. armaron otra serie, la tercera, con los que no habian podido/querido ser de la partida en la mañana.
    Vamos por mas: partida triple.
    El lugar de compentencia muy bueno: CEDAR http://www.pellegrinituc.com.ar/cedar.htm)
    3. De todas formas, los 3000 mts. femeninos y 5000 mts. masculinos se corrieron de una el sábado por la mañana. Me sorprendió la gran cantidad de damas participando.
    Con humildad aconsejé a las chicas que no salieran en persecución del lote de punta, pues suele suceder que la ansiedad y la inexperiencia en la pista provoquen una partida demasiado rápida y luego el cuerpo pide compensación quedando sin energía. Colegas desconsideradas de otras provincias cayeron en decepción y a minutos del pistoletazo estaban pidiendo la toalla. Prudencia.
    4. A un compañero ávido de blandos menesteres, lo encontré en plena fiesta de apertura elaborando un catálogo de las damas participantes clasificadas por sus virtudes cultas. Con formalidad, al finalizar su evaluación, me comenta que: las chaqueñas no estaban tan buenas pero en el test rápido del - ¿ de donde son ? mostraban una respuesta certera y equilibrada, mezclada con razonamientos que advertian de vastos conocimientos contables, de geografia y cocina al microondas. Este compañero las justificó como las mejores indiscutidas y cerró el score creyendo haber abarcado el universo femenino.
    Casi sobre el cierre de inscripción del 3000 apareció una joven colega, (que seria luego la ganadora de la general damas), no recuerdo si santiagueña, que demostraba la eficacia de la carrera mas al ir que al venir. El compañero con el éxito alzado rearma su cuadro estadistico sin la debida evaluación teórica y coloca a esta santiagueña a tope desplazando a las chaqueñas de la mejor valoración.
    Objetividad.
    5. Los reglamentos eran escuetos e imprecisos. Los resultados no se sabian ni estaban publicados. Del medallero ni hablar. No llegamos a ver la Expo-Olimpica Tucuman 2007, no teniamos información, ubicación, horario, razones.
    Exposición.
    6. Daba vergüenza la actitud de algunos participantes de provincias ajenas que sin traer caña vinieron de pesca a la pista de atletismo. Se les notaba carencia de entrenamiento, mala preparación, una faena en pista caracterizada por “participo a ver que pasa”, primerizos en las artes de la carrera, sin tecnica, con el sello del sedentario que se va de joda a otra provincia y ausencia de la mínima ejercitación calisténica.
    Ejercicio
    Nobleza obliga y la misma caracterización se le reprochó al suscripto respecto de igual proceder en natacion.
    7. La posta 4 x 100 masculina ganadora, era un cuarteto de colegas de edad insignificante, un conjunto de viriles Misioneros con la impunidad de una juventud recien inaugurada.
    Se les escuchó decir que el pasado año egresaron del Comercial Nº 5 “Dr. Aquiles Pietrafaccia” de Posadas, escuela de enseñanza media con orientación a Contador Publico.
    Significatividad.
    8. Natacion desplegó todo su potencial en el natatorio bajo techo del Instituto Valladares en Tucuman capital. Una piscina austera de 1,80 mts en la cabecera de mayor profundidad y en la parte mas baja unos míseros 40 cm. justo en la pared opuesta a las plataformas de partida, donde el nadador pega la vuelta.
    En múltiples intentos no pudimos realizar ni un solo viraje americano en tan escasa profundidad, enredados entre miembros o encajados contra el piso.
    Realización.

    Continúa la masacre de las normas:
    Me encontraba sobre la curva sur de la pista de atletismo. Seguia con la vigilancia de los principios que tan generalmente aceptamos. Sorpresivamente advertí que en esa tarea no estaba solo, a escasos 10 mts. mios estaba él:
    - ¡ Dr. Fowler Newton como le va !. ¿ que hace ud. Aquí ?
    - No crea que vengo a competir de saco y corbata. No, no. Estoy controlando el control.
    - ¿ Que es eso ?. No entiendo
    - Mire jovencito
    (SIC), tengo fundadas sospechas de que las NAGAS (NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS) estan siendo vulneradas y tergiversadas. Hubo de formarse un comité con motivo de estas competencias olimpicas, justamente para unificar el control de parciales, tanteadores y deportistas dopados.
    Parece que cada provincia (y de ellas algunos grupos) estan utilizando esto a su antojo y conveniencia. Tanto es así que circulan compendios ilegales a los que llaman graciosamente NALGAS (NORMAS DE AUDITORIA LIGERAMENTE ACEPTADAS). Estas acciones me enfurecen y debo reaccionar al respecto.

    - Perdone Dr. ¿ Esta ud. seguro de lo que dice ?
    - No sea impertinente. Se lo juro por el postulado de accion y reaccion de mi antepasado Isaac
    - ¿ No me diga que ud, es descendiente de Isaac Newton ?. Que honor.
    - No, no, no. Me refiero a Isaac Fowler. Un contador americano que trabajaba para Arthur Andersen y sobrevaloró el patrimonio de la Acme Co. solo porque era a la vez su agente financiero y vendedor de las acciones de esa empresa a un grupo Nepales.
    Los Gurkas descubrieron la maniobra cuando ya tenian papel pintado entre sus manos, rompieron las acciones y reaccionaron cagando a trompadas al pobre Isaac. De ahí el principio para un trágico final.
    - Don Quique, no puedo creerle.
    - Vea, vea. Me dijo. Ve aquel grupo de jugadoras de voley que salen del gimnasio..
    - Si
    - Son las correntinas, mírele las NALGAS, ¿ ud. cree que esas normas son conducentes a un resultado veraz ?.
    - Ahora que ud. lo dice, creo que no.
    - ¿ Como que NO ?. Con esas NALGAS ¿ a quien le importa el tribunal de ética ?

    Casi sin saludarlo me aleje de don Enrique que estaba desvariando, pero me dejó pensando obsesionado ahora por las NALGAS del sexteto Rosarino.

    Remojarse sin tocar el piso de la pileta ¿ Es nadar ?.
    Pasadas unas cuantas lineas de este reporte ya entré en competencia.
    Los debiles hilos bajo los que esta marioneta intenta bracear se mielifican, y asi gruesos de pasion no logran, ni por las tapas, una buena marca en la piscina de 25 mts.
    Mi unica presentacion fue la de la 1º jornada el jueves 30 de agosto. Elena hábilmente nos distribuye sorteando las edades para copar todas las categorías existentes. Casi todos somos “Maxi”, arriba de los 47.
    Yo bajo a categoría Senior y ocupo las plazas disponibles en cada una de las especialidades, excepto mariposa.
    ¡ Y creanlo que perdí el invicto !.
    Nada raro; quiero decir que en los 100 mts. libres no salí último.
    Hasta olvidé que no podia patear con la derecha pues un esguince que arrastro de hace mas de 20 dias continuaba alertándome que no podia correr en la jornada de atletismo.
    A medida que mis expectativas de medalla se apagaban con cada carrera, se agigantaba mi performance de fotógrafo.
    Es mas, el beneficio de ir último en andarivel 3 de los 50 mts. pecho fue el poder ver desde el fondo el desarrollo de la carrera. La imagen de esa posición me persiguió durante toda la jornada, de modo que en fotografia tome los recaudos para continuar en la retaguardia y extractar los mejores planos “dorsales” de los nadadores.

    Vean esta toma, la potencia estilizada de este calvo nadador.


    O esta otra: El coraje y la fuerza de las dos nadadoras de CABA
    en las que se nota el gran volumen de entrenamiento que detentan.


    Conservo las imágenes de la gran faena de mis compañeros nadadores,
    Desde Fernando y Yolanda arrasando en el podio.
    Y el resto que la peleó para encaramarse varias veces en alguno de los tres peldaños. Grande Carlos Bernardez. Karina que nado contra corriente y triunfó.
    Los Carlos Grela/Oliva, silenciosos y exitosos.
    Sebastian, Tito y las chicas Liliana, Marcela con un brazo, Evangelina, Gisela, Marta y hasta Cristina aplaudida hasta el toque de pared.
    La asistencia, el aliento y la ayuda de Juan y Cecilia.

    Dia de pic-nic
    Desde la pileta y en la vuelta al hotel paramos a comprar empanadas en un lugar tìpico tucumano “Los Hornos”, empanadas exactas con limon de complemento.
    Cargamos unas cuantas docenas y en la combi el aroma exacerbaba el hambre reinante reemplazando el olor a cloro.
    Llegados al hotel pedimos permiso para usar las instalaciones y armar el pic-nic. Entre conserjeria y el restaurante se pasaban la pelota. Al final subimos al salon del piso alto, ideal y acogedor, con ventanales hacia una vista espectacular del cerro.
    Noto que uno de los gerentes responsable del restaurante sube a toda carrera con un mozo de testigo. Reprende al grupo con mucho respeto y nos hace saber como lo sabe cualquier comerciante de la calle Talcahuano, que ellos venden empanadas y les estamos arruinando el negocio con vista a que diran los potenciales comensales y/o pasajeros del hotel.
    Bien, sin un lugar cerrado disponible, el clima era propicio a las dos de la tarde para que el pic-nic se haga cerca del cerco alambrado del predio, en el pastito y apoyados en unas bases de columnas de luz frente a las canchas de padel.
    Inmediatamente unos cinco perros nos acompañan y los despojos de cabras y caballos esparcidos por el piso. Cada uno toma posición y arremete con las empanadas dejandose oir un masticar ligero y detrás de esas vibraciones el leve silbido del viento.


    A Don Ata
    Estaba recorriendo el centro deportivo donde competimos en atletismo y bajo unos árboles bordeando la pista lo encuentro a Don Atahualpa Yupanqui:
    - Don Ata es usted. ¿ Como le va ?
    - Héctor Roberto Chavero. Si, el mismo que viste y calza. ¿ Que dice m’hijo ?
    - Vengo a competir. A ud. lo hacia dando vueltas sobre Paris.
    - No, no. Mi corazón y mis recuerdos ahora están sobre una pista de atletismo tucumana
    - Desconocia su afición.
    - Mas que afición. Yo he competido en mis años mozos en las primeras Olimpiadas de Profesionales en Ciencas Económicas
    - Pero ¿ no sabia que era matriculado ?
    - Pues bien. Yo soy de Pergamino y en aquellos años estaba vacacionando en Tucuman. En una excursión coincidimos casualmente con el Presidente del Consejo local acompañado por su esposa. Como ella sabe de mi largo caminar, el presidente me preguntó si tambien corria.
    - Si hay que correr, yo corro, le contesté. Y me retrucó que debería ser contador.
    - Pero si soy contador. Contador de historias, aclaré. Y en tres dias me matriculé en Tucuman.
    - Mire Don Ata, yo estuve en todas las olimpiadas y a ud. no lo vi nunca compitiendo
    - Porque ud. participa en las olimpiadas de la era moderna.
    - Bueno, no sabia que hubo olimpiadas en la era antigua.
    - Si señor. hace muchos años.
    - Y que eran, ¿ regionales ?.
    - ¿ Los alfajores ?
    - No Don Ata, las olimpiadas. ¿ Eran nacionales ?
    - No. Yo siempre usé zapatillas importadas.
    - No nos entendemos. Cuénteme que corrió
    - En aquella época se corrieron los 5000 mts. en el cañaveral, justamente aquí en Tucuman.
    - ¿ Y como le fue ?
    - Con resultados diversos. Vea, habia salido un sol calcinante pero con tanto viento que bailaban los remolinos. La gente al costado del camino animando a la tropa, dale que dale. Suena el disparo de salida y todos los corredores se van por la misma senda. Me coloqué segundo y se va quedando el primero prendido a la magia de los caminos, ahí nomas estaba punteando y a mitad del recorrido me encandiló el brillo del pedregal. Entonces me cobijé bajo las cañas pero quedé perdido en la cerrazone.
    - ¿ Y que pasó ?
    - No lo sé. Recién hoy vuelvo para revivir, de espectador, estas emociones.


    Llego mi hora
    El viernes era dia de atletismo, con jornadas y horarios cambiados varias veces por los organizadores confundiendo la mayor participación con calidad deportiva.
    Este deporte se usa como relleno. Una especie de premio consuelo a los que quieren “probar suerte” mientras están compitiendo en otros deportes. Por eso se desdoblan las series y todo eso que ya explique anteriormente.
    Aun asi y con el salivar amargo de este proceder gatuno nos metemos en la pista y le damos para adelante como leones.
    Puedo dar testimonio que, aunque introvertidos, mis compañeros de atletismo ponen toda su energia en la competencia y transforman esa parsimonia en rendimiento deportivo inobjetable.
    Hablemos de los 100 mts.
    En el hectómetro Karina, que nada, trabaja, se preocupa, no duerme y tambien corre, (ya dije que era inexplicable), participa en damas obteniendo un honroso 4º lugar.
    En varones intenta un puesto Miguel Grela, de futbol, muy superado por la juventud Misionera y la categoría única.
    CABA arma sus postas Karina (y dale con K.), Gisela, Marcela y Liliana logran el excelente tercer puesto, luego de una sumaria explicación de cómo pasar el testimonio y previo a un merecido festejo en la mismísima pista con una especie de danza nativa, tomadas en ronda y moviéndose en círculo horario con saltos al unísono tras el ritmo de los atrayentes pantalones rojo fuego de Gisela.
    El carácter cambiante de esta especialidad es muy atractivo para observar, se disfruta y sufre mucho y apasionadamente. Gracias posta femenina.
    Otro capitulo merece la posta masculina: surgida de las recuperaciones incompletas de tres fondistas que corrieron el 1500 y el agregado de un Miguel Grela que no se conforma sin subir al podio.
    Sabran uds. que los relevos se distribuyen en base a estrictas necesidades técnico-deportivas, pero en esta ocasión los cuatro inexpertos proponiamos el lugar en base a una eleccion personal. Yo pedí estar en la recta opuesta, porque por el esguince no queria correr en curva. Los demas accedieron sin objeciones pero no habia acuerdo sobre el que debia ser el ultimo relevo, algo generalmente codiciado, pues es el que traspasa la meta en finales con todos los honores.
    El debate cayo en terreno pantanoso y tuve que salir a desmentir la versión bizarra de las postas atléticas. Sucede que dias pasados los muchachos habian visto en TV los Gays Games de Amsterdan y quedaron impresionados con la tecnica del cuarto relevo. Es que las transiciones de pasaje son críticas y en esta ocasión televisada el atleta, sin perder tiempo en relojear a su compañero que lo abordaba para pasar el testimonio, recibia de espaldas el elemento. En audaz maniobra y con los gluteos aguerridos sostenia el tubo de madera aprovechando las manos libres para bracear hacia la meta sin objeciones.
    (A una deportista cuyo nombre comienza con G., le conté esto mismo ese dia en la pista).
    Transmití a mis compañeros mis conocimientos en el pase de testimonio, desechando las falsedades de la TV.
    Luego Alejandro se ocupa de largar, yo en segundo relevo en recta opuesta, la curva la toma Miguel y cierra Hector en espectacular arremetida para quedar poseedores de la plata.

    Relocalizo el reporte y vuelvo sobre las distancias del fondo:
    Elena nuevamente distribuye categorías. A mi me toco “esta vez en suerte” bajar a categoría libre.
    Mi pie derecho seguia lamentando. El esguince no aflojaba de dolor y la tobillera agregaba una molestia sobre el arco. Igualmente campeando el temporal salio una mala marca pero una buena carrera para mi, tanto en los 1500 como en los 5000 mts.
    Lazaro en su nivel, Ruben Cusano corriendo en la categoría mas competitiva saca un bronce, Alejandro en senior se queda con el oro en 1500 y plata en 5000, Miguel Grela viene de futbol e intenta vanamente la gloria en 1500 (muchachos: o futbol o atletismo).
    Pero la figura fue Hector Palermo. Ese tipo si que la peleó hasta el final. El temple y la experiencia de un maratonista acostumbrado a entrenar en la pista, llegó apretado en 1500 y planteo la mejor táctica en 5000 cambiando el ritmo cuando debia hacerlo. En ambas todo el brillo de la plata.
    Del lado femenino no iba a ser diferente, Marta, Marcela y Cristina con personalidad y tomando parte del podio. Y otra vez Karina.


    Los deportes estrella, Natacion y atletismo, son atacados.
    Con manifiesta alevosía, la camada futbolera reprocha generalmente que nuestros dos deportes reparten una feroz mayoria de medallas en toda la olimpiada.
    En la sinopsis siguiente les demostraré que no es así con adecuada mensura y valorización de los acontecimientos.
    Ah.. me olvidaba: Valuación al costo
    Veamos entre natacion y futbol que deporte reparte mayor cantidad potencial de medallas. Tomemos las de oro como ejemplo:

    CANTIDAD DE PARTICIPANTES POR DISCIPLINA
    CANTIDAD DE DISCIPLINAS
    CATEGORIAS
    ZONAS
    MEDALLAS A REPARTIR
    Natacion:
    Individual 1
    8
    8: 4 x genero
    -
    64
    Posta 4
    3
    1
    -
    12
    Total
    76
    Futbol
    15: 11 titulares + 4 suplentes
    -
    5
    2 Ascenso y Campeonato
    150
    Total
    150

    ¡ Asombroso !: futbol reparte 150 medallas y natacion apenas 76.
    ¿ Cuanto cuesta futbol ?.

    150 medallas x $ 5,34 cada una
    801
    Mas: 203 metros de cinta ribonette a dos colores x $ 1,05 el metro
    213
    Mas: pago a la cuñada del tesorero del Consejo de Tucuman y a una vecina que la ayudó, para armar las medallas cortando y anudando la cinta.
    48
    Mas una docena de empanadas para la vecina
    18
    Mas propina para el muchacho del delivery
    1
    COSTO FUTBOL
    1.081

    Conclusión
    El sabado de tarde todo habia concluido.
    El aliento todavía jadeante, queria encontrar su mejor ritmo sincronizando con el resto del cuerpo que comenzaba a relajarse.
    Cada uno utilizó el ocio de una tarde calida en ese menester, pero antes hubimos de consultar sobre el paseo a las ruinas de Quilmes.
    Teniamos 5 horas y media tomando por la 40 hasta las ruinas de Quilmes de paso por Tafi.
    Pero ciertamente los que pasamos los 40 no podiamos dar ni medio paso porque nos tomamos 5 quilmes y quedamos en ruinas.
    Finalmente unos en Simoca, otros en la siesta, otros en parapente y algunos en el sauna.
    Hay que estar, hay que vivirlo.
    El deporte es presente.
    Lo que pasó es irrepetible, lo que pasará es incierto.
    Solo estar en el lugar y en el momento adecuado es lo valioso, lo único, lo real, lo que forma parte de un sueño y para esto hay que prepararse.
    Lo sé, lo supe siempre. Estoy seguro. Cada uno de nosotros, ya, está planificando como llegar a la próxima.

    .